Image by pinksherbet
empatía.
1. f. Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
2. f. Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra
Si la palabra me gusta, la definición todavía mas.
Esta semana nos vamos a centrar en algo de lo cual nos gusta sentirnos objetos pero que no es fácil poner en práctica: ponerse en el lugar de los demás.
A muchos os habrá pasado que os identificáis con la manera de pensar o sentir de alguien, comprendéis sus puntos de vista, etc…. Eso es empatizar, sí, pero las cosas van mucho más allá.
Cuando juzgamos a los demás, cuando valoramos las actuaciones ajenas, cuando simplemente escuchamos, cuando actuamos de manera determinada…. no nos planteamos cómo se pueden sentir al otro lado, cómo pueden afectar nuestras valoraciones, juicios y actitudes.
Nos gusta ser comprendidos, pero ¿comprendemos nosotros? ¿Empezamos el camino a la correspondencia nosotros mismos?
Esta semana te animo a que pienses un poco más en el lugar del otro, en cómo se pueden sentir los demás. No se trata de buscar buenos ni malos en nuestras relaciones cotidianas sino en pensar ¿Cómo me sentiría yo en esta situación? y tomarnos unos minutos para pensarlo, valorando nuestras capacidades y forma de ser.
La empatía nos hace humanos, es el primar paso para comprender y respetar.
Y tú, ¿te animas a probarte los zapatos de otro?
9 respuestas a «Pensamiento Semanal: Empatía»
Salvo por los tacones, que sospecho incontrolables…
La empatía no es solo un acto de generosidad o un instrumento evolutivo de socialización, también es un extraordinario mecanismo de aprendizaje, sintiendo lo que otros experimentan (aunque sea parcialmente), y una forma trascendente de descubrir el factor común a todos los Seres…
Me ha encantado tu post.
Besos
si habls de la envidia…te digo k no soy envidiosa…
si hablas del egoismo…te cuento k no soy egoista…
si tu mencionas la lujuria…yo te digo k son santa flora….
k kieres k haga?…sera k soy medio perfecta?…jajjaa…
pero es k solo puedo decirte hoy…k la empatia es mi deporte preferido…
y k tanto me pongo en el pellejo del otro…k normalmente se me olvida ponerme en el mio ….
es lo k hay…
besicos besicos…
(estará esta mujé en paris?…ay k envidia corajosa tengo…jejjee)
;-P
Sé que suena extraño, pero a mí no me queda más remedio que ser empático con quienes no lo son. Dificil tarea.
Me encanta el simil de los zapatos;; si te pruebas los zapatos de otro puedes notar donde le aprietan aunque desde fuera parezcan perfecto.
Hay que intentar empatizar…
Besos
La empatía es innata en nosotros, es algo de lo que el ser prístino dentro nuestro posee, que sólo necesita de un poco de atención hacia adentro para poder limpiar todo el ego que obstruye nuestra invisible conexión con los demás.
Hay una frase de Stephen Levine, la que diferencia lo que es lástima de compasión, los occidentales confundimos ambas palabras, para los budistas la compasión a la que se refieren es a la compasión empática:
‘Cuando tu miedo toca el dolor de otro, se convierte en lástima; cuando tu amor toca el dolor de otro se convierte en compasión.’
Bello post! (:
Creo que por normal general soy demasiado empática… debería probar a ponerme más amenudo mis propios zapatos.
=)
¡Te quiero!
es verdad..¡¡ ultimamente esto siendo femeninamente mala .. creo que voy a tener k empatizar
La empatia es un arma de doble filo que puede ser usado en nuestra contra. Bien usada nos permite conocer mejor a las personas que nos rodean pero pueden influir en nuestros actos para los demás y hacía nosotros mismos.
Empatía nos une, y a veces nos separa…
Quizá no haya mejor sensación que la de caminar descalzo y por ello a veces se hace tan difícil ponernos en la piel del otro, aunque siempre podremos ver las heridas ya que no podrán ser ocultadas y podremos ayudar a caminar con cautela para poder así calzarnos si lo deseamos, o seguir sintiendo… pero siempre seguiremos caminando…